viernes, 20 de noviembre de 2015

¿Con el gobierno no se juega?, Molotov logra el cambio



A finales del siglo XIX México se vio envuelto en una etapa de represión, manipulación, traición y censura, todo esto gracias a la candidatura de nuestro presidente en turno Porfirio Díaz.
Díaz fue uno de tantos que  destruyeron  México, disfrazado de Solidaridad y ganas de lograr la libertad de expresión, así fue como llego al poder.

En ese entonces hubieron acontecimientos que marcaron al país y uno de ellos fue el Rock and roll, que para el gobierno no era mas que actos de rebeldía, actos desafiantes e incluso irrespetuosos.
El 11 de Septiembre de 1971 se llevó a cabo el festival de rock y ruedas en Avandaro, Valle de bravo, en donde más de 250 mil personas estuvieron presentes, con la mirada vigilante del gobierno en el poder, el evento era transmitido en cadena nacional, cuando toda una multitud de chavos comenzaron a gritar “tenemos el poder” “tenemos el poder”, en ese momento la transmisión fue interrumpida inesperadamente.

Años después Molotov llego a cambiar los enigmas existentes hacia el rock, caracterizado por sus palabras altisonantes en sus canciones, su sarcasmo, la sátira hacia la clase política e incluso la burla. En 1995 lanzan su primer sencillo llamado ¿Dónde jugaran las niñas?, desde la llegada de Molotov hubo un cambio trascendental para el país, tras más de 15 años de lucha contra la aceptación del rock, la sociedad comenzó a sentir libertad.
Gimme the power documental dirigido por Olallo Rubio en 2012, Cuenta la historia de la censura del Rock and roll desde sus inicios, chequen el tráiler en el link aquí agregado.


sábado, 7 de noviembre de 2015

Corre, Lola, Corre

Es una película Alemana producida en 1998 por el director y guionista Tom Tykwer, es una de las pocas películas en espiral, es decir que se desarrollan varias posibilidades  en un mismo hecho. Ha ganado 6 premios de cine Alemán, incluyendo mejor película y director.

 La historia se basa en dos amantes que  disponen tan sólo de unos minutos para cambiar el curso de sus vidas. Lola recibe una llamada desesperada de su novio Manni, que acaba de perder una pequeña fortuna que pertenece a un jefe de la mafia para el que trabaja. Si Lola no consigue el dinero en 20 minutos, Manni sufrirá las consecuencias.

Es una historia muy interesante ya que muestra el amor en todas sus facetas, en la familia, en la pareja, en la amistad,  etcétera, nos muestra que las decisiones que tomemos pueden  repercutir en  otras personas y las consecuencias siempre serán depende a como actuemos a dichas situaciones, hay decisiones que nos pueden costar incluso la vida, como sucede en alguna parte de la película.
La producción de esta película, es increíble ya que juega con las tomas para hacer más dinámica y entretenida la historia, los soudtrack van muy acordes a las diferentes escenas que se presentan. La caricatura de Lola permite jugar con el dinamismo de la película.

Corre, Lola, Corre, es una película 100%  recomendable, ya que películas como está existen muy pocas, y es importante crear una mente más crítica y más si estudias Comunicación, esta historia se presta a un análisis muy profundo y como comunicólogo siento que debe ser una película básica que nos sirve para completar conocimientos teóricos de materiales audiovisuales.


Así es que si este fin no tienes nada que hacer, no dudes en ver Corre, Lola, Corre, veras que desde los primero minutos no te despegaras de tu televisión.


Tepanco de López, Puebla

Saliendo un poco de la ciudad de México, nos dirigimos a Tepanco de López, municipio ubicado al sureste del estado de Puebla, lugar lleno de tradiciones y costumbres.


Caracterizado por su tranquilidad, su comida, su gente trabajadora y sobre todo por sus festejos, Tepanco cuenta con monumentos históricos como la iglesia parroquial del siglo XVIII dedicada a San Juan Bautista y ubicada a la entrada del pueblo, la cual tiene su festejo en el mes de junio en donde se realizan diversas actividades como: carreras de caballos, la tradicional feria de juegos mecánicos y por supuesto la feria del adobo, platillo típico de Tepanco, Se llevan a cabo bailes regionales y el famoso Rodeo en donde invitan a artistas musicales  como Fidel Rueda, Los Cardenales, entre otros.

En la cima del pueblo se encuentra un altar de Cristo Rey  en donde a finales de noviembre se  realizan misas y actividades de integración, por los que la mayoría de las familias asisten a este evento para festejarlo.

Si necesitas salir del ajetreo de la ciudad no dudes en visitar Tepanco de López, Puebla, en donde el calor de su gente te hará sentir como en casa.